Nacimiento

El actual centro cultural Caixa Forum de Madrid se levanta sobre un edificio industrial preexistente: La central eléctrica de Mediodía, obra de los arquitectos Jesús Carrasco y José Mª Hernández entre los años 1899 y 1902. Posteriormente, en el año 2003, los arquitecto de origen suizo Jacques Herzog y Pierre De Meuron proyectaron el actual edificio para el Caixa Forum de Madrid.

La nueva propuesta de Herzog y De Meuron mantiene el cerramiento previo de fábrica de ladrillo caravista, si bien tapia sus huecos de fachada y su base es sustitutida por otra estructura retranqueada que proporciona al edificio la sensación de levedad y ligereza.

Un nuevo volumen de piel calada metálica en acero corten se levanta sobre el edificio histórico duplicando su altura. Macizo vs hueco, piedra vs metal, historia vs tecnología y vanguardia. El conjunto se completa con el jardín vertical diseñado por el botánico francés Patrick Blanc que da a la plaza abierta de acceso al centro.

Desarrollo

La colección FORUM ha sido diseñada a partir de tres elementos diferenciados en el centro cultural y que se corresponden con el edificio histórico original, el volumen de ampliación del museo y la superficie vertical vegetal que se extiende en la plaza exterior de acceso.

La esencia histórica del edificio industrial preexistente ha sido representado mediante una pieza rectangular plateada sobre la que se dispone un elemento calado y realizado en cobre, cuyo diseño y material hace referencia a la piel metálica de fachada de la ampliación del centro cultural. Junto a estas dos piezas su ubica otra de corte cuadrado realizada en metacrilato espejado de color verde que representa el jardín vertical exterior que forra uno de los frentes de la plaza, aportando exhuberancia y color al conjunto en el entorno urbano.

¿Eres un particular y estás interesado en adquirir alguna pieza? Ponte en contacto con nosotros

Autorizo expresamente a Arkimista a utilizar los datos que suministro para contactar conmigo