Nacimiento

La ampliación del Ayuntamiento de Murcia y su entorno es una intervención llevada a cabo por el arquitecto Rafael Moneo entre los años 1995-1998.

Ubicado en la Plaza del Cardenal Belluga, el edificio se enfrenta a la fachada barroca de la catedral de Murcia disponiéndose en otro de los frentes de la plaza el Palacio Episcopal que data del siglo XVIII.

Fotografía: David Frutos

En el edificio, que se distribuye en cinco plantas sobre rasante, destaca su fachada rítmica organizada mediante pórticos equilibrados dispuestos en un orden premeditadamente melódico. De hecho, la altura de los forjados que organizan la composición de los huecos en fachada se corresponde con la propia del Palacio Episcopal que también da a la plaza, favoreciendo la integración de la nueva edificación en el contexto histórico en el que se localiza. Por otra parte, la organización cadenciosa de los huecos y elementos que organizan la fachada contrastan y se oponen frontalmente con el retablo barroco de la catedral de Murcia, enfrentando dos lenguajes –el barroco y el contemporáneo abstracto- que simbolizan a su vez la oposición de dos poderes históricamente vinculados: el civil y el religioso.

La intervención de Rafael Moneo se completa con la remodelación del entorno urbano adyacente: la propia Plaza del Cardenal Belluga. La completa peatonalización de este espacio público situado en el corazón de la capital murciana ha permitido la optimización de su uso. En particular, Moneo intervino en su pavimento mediante el trazado de un patrón geométrico que combina distintos círculos concéntricos con diversas radiales que indican tanto el acceso a los distintos edificios más representativos que constituyen los frentes de la plaza como las principales vías de circulación que dan a ella.

Fotografía: David Frutos

Desarrollo

La intervención de Rafael Moneo en el enclave histórico de la Plaza del Cardenal Belluga es doble y esta dualidad ha quedado materializada en la colección MONEO.

Por un lado, la construcción de la ampliación del Ayuntamiento de Murcia supone la disposición de nuevas dependencias municipales que se abren al espacio público mediante una fachada porticada equilibrada y abstracta. El ritmo de este frente vertical ha sido escogido como uno de los ejes compositivos principales de la colección MONEO.

Fotografía: David Frutos

Por otro lado, la intervención del arquitecto navarro sobre el plano horizontal de la Plaza Belluga ha sido representada a través del diseño geométrico trazado en su pavimento. Así, el diseño de la colección, bañada en oro en alusión cromática a la piedra caliza de los cerramientos del edificio municipal, se organiza en torno a dos motivos compositivos claramente diferenciados: el del ritmo de los pórticos de la fachada del Ayuntamiento y el del trazado geométrico practicado en el pavimento de la plaza.

La combinación de ambos planos –el horizontal y el vertical- trasmite a través de la colección MONEO la esencia de la intervención de Moneo en este entorno histórico de la ciudad de Murcia.

Fotografía: David Frutos

PACKAGING
ENGAGEMENT

¿Eres un particular y estás interesado en adquirir alguna pieza? Ponte en contacto con nosotros

Autorizo expresamente a Arkimista a utilizar los datos que suministro para contactar conmigo