Nacimiento

Carlo Scarpa (1906-1978) fue un arquitecto y diseñador veneciano que nos ha legado una producción arquitectónica honesta y rica en detalles constructivos, una obra que ha servido de inspiración a generaciones de arquitectos y que lo han convertido en uno de los arquitectos más influyente del siglo XX.

Fotografía: Antonio Clemente

En 1957 Scarpa realizó un proyecto para tienda y exposición de Olivetti en un espacio rectangular y estrecho situado muy próximo a la Plaza de San Marcos en Venecia. Todos los elementos de la tienda fueron trabajados al detalle por Scarpa como si se tratara de campos de oportunidad independientes y de gran riqueza arquitectónica. Así, destaca el suelo compuesto por teselas de vidrio rojo, los huecos con cristal tallado, los peldaños volados, las luminarias encastradas, las ventanas con celosías delicadamente labradas o la diversidad de superficies texturizadas. Junto a una de las puertas a la tienda destaca una placa de piedra sobre la que descansa el logo dorado de Olivetti cuidadosamente retroiluminado.

Fotografía: Antonio Clemente

Desarrollo

La reinterpretación de este logo de Olivetti es el elegido como elemento principal del pin con el que un grupo de arquitectos decidió homenajear por su cumpleaños a un compañero y amigo. El famoso logo es ahora revisado y reinterpretado conformando una joyas materializada en dos capas. Por un lado una pieza dorada, maciza y de forma cuadrada se configura como la base del pin sobre la que descansa otra pieza -también dorada- configurada mediante trazos rectos que conforman dos cuadrados. Las aristas de estas formas geométricas se prolongan más allá de la pieza base conformando un dibujo geométrico y abstracto. El brillo dorado de esta pieza superior contrasta con la superficie texturizada en mate de la pieza cuadrada base configurando una joya rica en materialidad y texturas.

 

Fotografía: Antonio Clemente

ARTE FINAL
PACKAGING

ARKIMISTA dispone de un innovador packaging compuesto por una caja piramidal de base triangular. En el interior, junto a la joya, se ubica un desplegable en papel formado por triángulos que contienen información del proceso de creación y diseño de la joya. Esta suerte de tríptico informativo ubicado en la caja describe breve y visualmente el proceso por el cual el edificio se ha transformado en la joya que acaba de adquirir el cliente.

Este packaging enriquece la experiencia del cliente al hacerlo partícipe del proceso de inspiración, creación y diseño de la joya y revelarle, a su vez, el origen conceptual y el proceso creativo de la pieza de ARKIMISTA que ha seleccionado.

¿Eres un particular y estás interesado en adquirir alguna pieza? Ponte en contacto con nosotros

Autorizo expresamente a Arkimista a utilizar los datos que suministro para contactar conmigo